Dos de los roles menos entendidos en el equipo de posproducci√≥n m√°s grande son probablemente los del editor de VFX y el editor 3D. Con m√°s y m√°s pel√≠culas que conf√≠an cada vez m√°s en VFX y 3D, ¬Ņqu√© hace realmente un editor de VFX y c√≥mo podr√≠as convertirte en uno?

En este art√≠culo, encontrar√° recursos √ļtiles que lo ayudar√°n a comprender el rol de un editor de VFX y c√≥mo hacer su trabajo, incluido

  • Qu√© hace realmente un editor de efectos visuales: entrevista con un editor de efectos visuales
  • 60 minutos de capacitaci√≥n en gesti√≥n de rotaci√≥n de efectos visuales y trabajo como editor de efectos visuales
  • John mecha 2 y 3 Gu√≠a de flujo de trabajo de ingresos de efectos visuales por el editor Evan Schiff
  • Un d√≠a en la vida de un editor de efectos visuales

Última actualización: marzo de 2022

Entrevistas con un editor de efectos visuales

En 2016, editor experto, editor asistente, editor de VFX y editor 3D, ben molinos, tuvo la amabilidad de responder mis preguntas sobre el papel y el trabajo como editor de efectos visuales hoy. Encontrar√°s sus respuestas a continuaci√≥n. ¬ŅQu√© hace realmente un editor de efectos visuales? Y Un d√≠a en la vida de un editor de efectos visualesdebajo.

Ben ha trabajado en algunas grandes pel√≠culas de franquicia, incluyendo Misi√≥n: Imposible – Fallout, doctor extra√Īo y el rey serie, entre muchas.

puede consulte la lista de cr√©ditos de Ben en IMDB aqu√≠Eddie L’Aquila (efectos visuales), Charola para hornear (3D) Kingsman: el servicio secreto (efectos visuales), patear el culo 2 (primera AE), El caballero oscuro resucita (Editor asistente: Technicolor) solo por nombrar algunos. T√ļ tambi√©n puedes navegue por su sitio personal aqu√≠.

Entrevistas con Misión: Imposible РFallout equipo de edición

Fallout de misión imposible

Entrevisté a Ben Mills nuevamente en 2018, esta vez como parte de esta gran publicación sobre edición. Misión: Imposible РFalloutcortado por Eddie Hamilton y apoyado por muchos de sus equipos de referencia.

¬ŅEn qu√© se diferenciaba trabajar con un equipo de publicaci√≥n tan grande en comparaci√≥n con equipos m√°s peque√Īos?

Cuando se trata de trabajar con Eddie, generalmente hemos tenido equipos m√°s grandes en los √ļltimos shows y √©l es incre√≠blemente √ļtil.

Gran parte de nuestro trabajo editorial sobre efectos visuales se derramaría, lo que coincidiría muy bien con los tiempos en que el personal editorial estaba un poco más tranquilo, por lo que felizmente podíamos pasarles las composiciones temporales, para ayudarnos, cuando llegara el momento crítico. .

Creo que el tama√Īo del equipo generalmente se refleja en el presupuesto de trabajo (o al menos deber√≠a estarlo).

El horario tambi√©n debe tener un papel que desempe√Īar en t√©rminos del tama√Īo del equipo, pero siempre ha enviado el caso, de ah√≠ las jornadas de 12-14 horas que se han convertido en un evento bastante regular en Misi√≥n.

– Ben Mills, editor de efectos visuales

Este art√≠culo destacado tambi√©n contiene entrevistas con el 2.¬į editor asistente. hacha ryan y becaria editorial Hanna Leckeylo que tambi√©n le dar√° una mejor comprensi√≥n de c√≥mo ingresar y avanzar dentro de un equipo de correos.

Qué hace realmente un editor de efectos visuales

lo que hace un editor de efectos visuales

En esta parte de la entrevista, puede escuchar qué hace un editor de efectos visuales, cómo encaja su rol en el equipo más grande y algunas preguntas sobre la experiencia de Ben como editor 3D.

¬ŅQu√© hace un editor de VFX? ¬ŅEn qu√© pel√≠culas has trabajado?
En pocas palabras, son el vínculo entre Editorial y VFX. Es nuestro trabajo realizar un seguimiento de todos los efectos visuales que se incluyen en la película y todos aquellos que se cortan de la película y luego pasar esa información a los productores y proveedores de efectos visuales. Un editor de efectos visuales también tiende a crear borradores iniciales de tomas de efectos visuales para ayudar a contar la historia. La mayoría de los cineastas no quieren mirar pantallas verdes cuando revisan las secuencias cortadas, por lo que nuestro trabajo suele ser darle vida al metraje en forma de borrador para brindar una mejor representación visual de la toma prevista.

También habrá PreVis en algunas películas, por lo que se trata de orquestar PreVis y cómo se relacionan las imágenes tomadas de la producción y vincularlas para que funcionen en el montaje del editor.

Recientemente termin√© la √ļltima pel√≠cula de Dexter Fletcher Eddie L’Aquila eso fue una incre√≠ble cantidad de diversi√≥n. Pensar Correr bien ¬°pero con un saltador de esqu√≠ brit√°nico! Realmente es la pel√≠cula de bienestar perfecta y fue genial trabajar en ella junto con Martin Walsh y Dexter Fletcher.

¬ŅC√≥mo encaja el rol en el resto del equipo de correos?
Básicamente es el intermediario entre VFX y Editoriale. Usted es responsable de mantener actualizados tanto a los equipos editoriales como a los equipos de VFX transmitiendo información de cualquier manera. Por lo tanto, los efectos visuales (producción y proveedores) necesitan saber cómo está cambiando el corte y cualquier nota nueva que pueda tener el director/editor, mientras que la editorial necesita saber qué nuevas tomas de efectos visuales se han procesado y enviado. Entonces, en términos de posproducción, generalmente estás en el centro de todo cuando se trata del lado cinematográfico de la película.

patear el culo vfx detr√°s de escena

¬ŅQu√© es lo que la mayor√≠a de la gente no entiende sobre este tipo de trabajo de efectos visuales?
Creo que esto se aplica a muchos roles de posproducción, pero mucha gente no parece entender por qué lo hacemos al principio de la filmación, y definitivamente posproducción significa que comienza una vez que se termina la producción. El pronóstico está volando durante la preproducción, por lo que hay un argumento para que un editor de VFX comience incluso antes, para realizar un seguimiento de las imágenes de PreVis que eventualmente se convertirán en imágenes reales en la película.

Pero en general, en Post nos gusta estar al tanto de las cosas lo mejor que podamos, por lo que cuanto antes saltemos, m√°s r√°pido comenzar√° a rodar la pelota. Los editores ensamblan las escenas a medida que salen de la c√°mara, as√≠ que tan pronto como publiquen su escena cortada, comenzar√© a asignar n√ļmeros de toma y tomas temporales.

El ratón favorito del editor de efectos visuales

¬ŅQu√© kit (hardware/software) utiliza para realizar el trabajo?

Comprar en Amazon.com | Comprar en Amazon.co.uk

Lo siento, Jonny, sigo usando el rat√≥n. El Razer Naga todav√≠a. Intent√© usar la tableta del editor asistente Alex Fenn eddie el aguila, pero a√ļn no he podido unirme. El Naga es un mouse c√≥modo de usar y el Thumb Pad para macros y accesos directos funciona incre√≠blemente bien, sin olvidar que todas sus configuraciones se sincronizan con la nube, lo cual es √ļtil.

y. Nota: Puede consultar Misión Imposible: Nación Rogue editor, por Eddie Hamilton, La configuración de Razer Naga en esta publicación en Premiumbeat.com.

ACTUALIZACI√ďN 2016 – Descarga la configuraci√≥n de Ben’s Razer Naga en esta nueva publicaci√≥n de revisi√≥n de equipos.

Ahora tambi√©n estoy usando un teclado razer que tiene teclas de macro, es mec√°nico, es bastante bueno ya que puede programar la luz de fondo en todas las teclas individualmente y puede cambiar f√°cilmente entre diferentes dise√Īos de teclas y hacer que la luz de fondo lo represente. Finalmente, siempre uso pantallas de alta resoluci√≥n para espacio de pantalla adicional.

“En cuanto a los atajos asignados a mi teclado; Reasigne la mayoría de las teclas de función a instrumentos como Subclip, sincronización automática, agregar fotograma clave, Y Encontrar papelera a mi botón Tabulador.

Tambi√©n reasign√© las teclas N y H a ‘M√°s detalles’ y ‘Menos detalles‘para acercar y alejar la l√≠nea de tiempo. As√≠ que ato estas teclas a la rueda de mi mouse para juegos.

Estoy seguro de que el lector frecuente de Avid Blogs tiene supuse que es un Razer Nagacomo mencionó Eddie Hamilton en sus discursos anteriores de Avid.

Tengo un dise√Īo de bot√≥n de mouse para sincronizaci√≥n, uno para recortar y otro para el modo Efectos. Hablando de efectos; Animado, espectromate Y deformaci√≥n 3D acostumbrarse mucho.

Si una toma se vuelve a enmarcar (cambiar de tama√Īo, cambiar de posici√≥n), generalmente lo hace el editor, pero al programar tomas, insertar pantallas verdes, eliminar elementos y crear elementos, ¬°estos 3 efectos son cruciales para m√≠ en mi Avid! ¬°No podr√≠a trabajar sin ellos!‚ÄĚ.

– Los atajos codiciosos de Ben de esta entrevista de Avid.

¬ŅC√≥mo los problemas en el set crean desaf√≠os para ti?
Los disparos sobre la marcha a veces pueden causar problemas. Principalmente porque no se han pensado correctamente y la idea de simplemente poner una pantalla verde en una toma a veces puede causar m√°s dolores de cabeza en todos los √°mbitos. En general, aunque suele estar bien, ya que con los efectos visuales, se espera que haya tomas extra√Īas que surjan de la nada, como boomers o equipos que entran en escena, ese tipo de cosas que estoy seguro a veces son inevitables en un set de filmaci√≥n lleno de gente.

Cómo convertirse en un editor de efectos visuales
El primer editor asistente Riccardo Bacigalupo, el editor Eddie Hamilton y el editor de VFX Ben Mills en ¬ęKingsman: The Secret Service¬Ľ

¬ŅQu√© hace a un buen editor de efectos visuales?
Un buen ojo, una manera concisa y una comprensi√≥n profunda de todo el proceso de publicaci√≥n. Ser capaz de se√Īalar qu√© tiros necesitan trabajo, qu√© tiros deben mejorarse y c√≥mo deben mejorarse definitivamente ayuda a dar retroalimentaci√≥n. En general, si bien poder rastrear cientos, incluso miles de disparos a la vez puede comenzar a ser un poco asombroso, mantener el control es imprescindible.

¬ŅCu√°les son algunas de las habilidades creativas que necesita para ser un buen editor de efectos visuales: qu√© tan bueno debe ser en After Effects, Nuke, Fusion, etc.?
Si hay un complemento que no puedo obtener en Avid con sus herramientas, cambiar√© a After Effects para realizar un seguimiento o compilaci√≥n avanzados. Quer√≠a usar Fusion porque es gratis e incre√≠blemente intuitivo con Avid (por lo que he le√≠do), pero a√ļn no he encontrado el tiempo para sentarme y probarlo.

Sin embargo, en general, es √ļtil echar un vistazo a c√≥mo lograr el resultado deseado, como en qu√© orden (en t√©rminos de capas) debe estar cada losa para que la toma alcance su mejor potencial como composici√≥n. temporal. La capacidad de presentar r√°pidamente m√ļltiples ideas o cambiar tomas r√°pidamente tambi√©n es incre√≠blemente √ļtil, por lo que si presenta m√ļltiples versiones al director/editor, pueden tomar decisiones m√°s concisas sobre el concepto general.

¬ŅQu√© te gusta del trabajo?
Ver algo construido desde cero y luego disfrutado por personas de todo el mundo. No hay nada más grande. Hay algunas personas increíblemente talentosas en esta industria y es genial salir, hablar y ver cómo se unen los esfuerzos de todos.

Configuración informática del editor de efectos visuales
Suite de modificación de la casa de Ben

¬ŅQu√© quieres cortar a continuaci√≥n?
Bueno, actualmente soy el primer editor asistente en un [Big VFX] espect√°culo y est√°n grabando un cortometraje de vestuario titulado ‘Retrato familiar‘dirigida por Kelly Holmes, que recientemente fue elegida por una estaci√≥n de televisi√≥n francesa, as√≠ que una vez que esto est√© fuera del camino, me encantar√≠a hacer un par m√°s de conciertos de VFX Editor, as√≠ que realmente quiero aparecer en la silla del editor. Ya sea un drama televisivo, una comedia o un largometraje, estar√© feliz, pero definitivamente ese es el pr√≥ximo objetivo.

– Gracias nuevamente a Ben, por tomarse el tiempo para responder a mis preguntas, y si desea a√ļn m√°s informaci√≥n de Ben, debe hacerlo. echa un vistazo a esta extensa entrada de blog de Avid para otra entrevista en profundidad.

La edición de efectos visuales es un trabajo que siempre he querido emprender, ya que proporciona una función de asistente con una capa extra de creatividad; ser el primer paso para simular planos con efectos visuales y mostrárselos al director.

Dada la trayectoria profesional de alguien como Mark Sanger y la cantidad de películas de efectos visuales intensos que existen hoy en día, ser un editor de efectos visuales experto realmente ayuda cuando quieres convertirte en editor, que es un camino interesante que me gustaría explorar. .

Ben Mills, editor de efectos visuales

El papel de un editor de efectos visuales

En este webinar de una hora desde 2013, Misha Tenenbaum lo guía a través del trabajo de un editor de efectos visuales que cubre estos temas con detalles prácticos paso a paso:

  • C√≥mo realizar un seguimiento de los √©xitos de VFX
  • Cambiar VFX de Avid a una empresa de VFX
  • Gesti√≥n de m√ļltiples versiones de VFX
  • La pol√≠tica de m√ļltiples distribuidores, presupuestos y aprobaciones
  • C√≥mo realizar un seguimiento de los detalles y comunicar bien la informaci√≥n

Una de las cosas que realmente disfruté de este seminario web es que Misha destaca las ramificaciones políticas y presupuestarias de aspectos del trabajo que nunca antes había visto.

Misha trabajó como Asistente y editor asociado en cine y televisión antes de fundar Editstock y EditMentor.com.

Aseg√ļrese de que las personas que pagan por las inyecciones est√©n al d√≠a. No permita que el trabajo comience sin su aprobaci√≥n.

Una vez trabajé en un programa en el que todo el presupuesto de efectos visuales se agotó seis meses antes de que se congelara la imagen. Desperdiciamos 90 tomas que quedaron completamente recortadas de la película.

Tenga en cuenta que gran parte de la facturaci√≥n y el juego pol√≠tico se basan en su lista de efectos visuales, as√≠ que aseg√ļrese de que est√© actualizada y distribuida a las personas adecuadas.

Antes de proyectar una toma para alguien, aseg√ļrese de haber mirado la toma usted mismo. Aseg√ļrate de que la toma sea t√©cnicamente correcta, que el color sea bueno y que el artista haya tomado todas las notas. Aseg√ļrate de que el broche se ajuste a tu corte.

-Misha Tenenbaum

Tambi√©n vale la pena cambiar a EditStock lea esta publicaci√≥n de blog adjunta para obtener m√°s informaci√≥n √ļtil.

Una guía paso a paso sobre los ingresos por efectos visuales

Uno de John mecha 2 y 3 editor El trabajo de postproducción anterior de Evan Schiff fue el editor de VFX de películas como batalla de los ángeles, además de manejar las tareas del editor de VFX como primer asistente en muchos otros proyectos.

En esta guía muy detallada para administrar los ingresos por efectos visuales Evan le brinda consejos prácticos y sabiduría editorial sobre cómo superar esa empinada curva de aprendizaje por primera vez.

Administrar los efectos visuales es un tema abrumador y una tarea abrumadora, incluso para las pel√≠culas m√°s peque√Īas.

Es tan complicado que las películas que pueden permitírselo contratarán a un editor de efectos visuales independiente solo para realizar un seguimiento de los efectos visuales de la película y para crear composiciones temporales como marcadores de posición hasta que lleguen los efectos visuales.

He pospuesto escribir este art√≠culo durante a√Īos porque la idea de tratar de encapsular todo de una manera gen√©ricamente √ļtil era un poco abrumadora, pero aqu√≠ est√°…


-Evan Schiff, editor

Una de las cosas que Evan destaca en su guía es la importancia de la base de datos del editor de VFX o Codebook, sobre el que puede obtener más información aquí.

Un día en la vida de un editor de efectos visuales

Editor Ben Mills

Por supuesto, esto cambia en el transcurso de la producción y esto es desde la perspectiva del editor de VFX. Así que este sería mi día típico mientras estaba en posproducción después del rodaje. Esto no tiene en cuenta cualquier solicitud adicional que pueda surgir durante la fecha que requiera atención inmediata.

8:00 de la ma√Īana – CAF√Č, llevo el molinillo de caf√© y el Aeropress conmigo en cada trabajo, son mis piezas m√°s preciadas del kit. SMOOTHIE VERDE, hacer un trabajo sedentario como todos sabemos no es lo mejor para ti, as√≠ que intentar√© comer lo m√°s posible. Estoy seguro de que ambas cosas son contrarias a la intuici√≥n, pero eso es lo que me mantiene activo por la ma√Īana. Tender√© a tener estos, as√≠ como a revisar todos los correos electr√≥nicos que deben abordarse. Comprobar todas las exportaciones sobrantes noche y c√°rguelos en la ubicaci√≥n correspondiente, as√≠ como descargue nuevas tomas de VFX para cortar en la pel√≠cula.

8:45 РHable con el editor, hable con ellos, tenga una idea de lo que podría haber cambiado que necesitaré saber o si hay algo en particular que necesitarán de mí durante el día, cualquier secuencia específica que quieran darle prioridad. .

9:30 de la ma√Īana – Mant√©ngase al d√≠a con la producci√≥n de efectos visuales, vea si tienen alguna pregunta, cualquier cosa que deba tener en cuenta y para averiguar d√≥nde estamos con las tomas m√°s complejas.

10:00 de la ma√Īana – Comience a verificar el corte, comenzando con las notas del editor donde se hayan producido cambios. Si la pel√≠cula est√° en el carrete en esta etapa, examinar√© un carrete a la vez, buscando signos de cambio y notando qu√© tomas se han extendido a la cabeza, extendidas a la cola o requieren nuevas placas, nuevas tomas, tomas cortadas, etc. . Etc. Por lo general, est√° determinado por mi base de datos Filemaker *. Exportar√© una EDL de la l√≠nea de tiempo para cada carrete y la importar√© en el creador de archivos, que a su vez har√° una referencia cruzada del c√≥digo de tiempo de inicio y final de las tomas con lo que hay actualmente en la base de datos y actualizar√© los valores diferentes y los marcar√° como modificados. .

13:00 РPausa para el almuerzo, generalmente en mi estación, pero siempre me aseguraré de dar un paseo en mi camino para almorzar.

13:30 – Comience a lidiar con las notas de la ma√Īana, generalmente algo un poco m√°s creativo, como crear composiciones temporales (pantallas verdes, correcciones cosm√©ticas, pintura, etc.) o incluso corregir tomas que ahora se han extendido al corte y el calco puede haberse detenido.

14:30 РRevisión de efectos visuales con el vendedor. Participar en las revisiones de efectos visuales para responder cualquier pregunta relacionada con la edición que pueda surgir y discutir cualquier nota con el supervisor de efectos visuales, los productores, el director, el editor y los artistas.

15:30 – Contin√ļe con las notas de enrutamiento actualizando la informaci√≥n de corte para enviar al proveedor

16:30 РComience a crear una rotación de platos para cualquier toma nueva, artículo o plato que los proveedores necesitarán para completar las tomas en referencia al nuevo corte. Los ingresos consistirán en una EDL (para permitir que el laboratorio extraiga metraje), un QT de referencia (para que el laboratorio pueda ver lo que necesita extraer), un QT para el proveedor (que muestra cómo debería verse la toma y cómo encaja). cuando se corta por contexto) una hoja de alineación de ajuste relevante (para mostrar al proveedor cómo cada placa debe alinearse entre sí en el marco) y una hoja de registro que describe todos los escaneos que se le entregan.

18:30 РCortar las nuevas versiones de las tomas que se entregaron luego de la revisión anterior, verificar que tengan la longitud correcta, el color balanceado correctamente y que no haya problemas con ellas. En caso de problemas, informe inmediatamente al proveedor para su reenvío.

19:30 РSi las cubiertas se ven lo suficientemente despejadas y no hay nada urgente que hacer, me iré a casa.

*P de seguimiento: ¬ŅTuviste que crear tu propio ¬ęlibro de c√≥digos¬Ľ de creaci√≥n de archivos desde cero?

El libro de códigos del creador de archivos se creó desde cero. Hablé personalmente con varios editores de VFX, proveedores de VFX y el editor asistente, y usé ideas, consejos y ayuda experta de cada uno de ellos cuando se trata de crear un libro de códigos. Pam Choules, Tina Smith, David Johnston, Mark Burton y Hugh MacDonald me ayudaron a dar forma al libro de códigos que uso hoy y estoy a punto de comenzar a usar un libro de códigos/base de datos todo cantando y bailando recién creado en el próximo proyecto. Todo muy nerd pero todo muy emocionante.

Un editor de 3D a 3D

¬ŅCrees que el 3D lleg√≥ para quedarse?
Es dif√≠cil decirlo, es incre√≠blemente marmita y funciona para algunas pel√≠culas y no para otras, adem√°s hay un 3D incre√≠blemente bueno y un 3D terrible por ah√≠. El problema es que el villano 3D le da mala fama al resto. Tambi√©n es cada vez m√°s dif√≠cil de justificar cuando tienes pel√≠culas como El vengador que acercan tanto al p√ļblico al entorno y a los personajes, hasta el punto de que se siente fr√≠o, que el 3D para una pel√≠cula as√≠ simplemente no funcionar√≠a. Sin embargo, hay muchas otras pel√≠culas que realmente muestran 3D y permiten que prospere para contar la historia, as√≠ que supongo que el tiempo lo dir√°.

¬ŅC√≥mo puede un buen 3D mejorar la narraci√≥n?
Nunca est√° de m√°s acercar al p√ļblico a la historia, que es exactamente la intenci√≥n del 3D. Es un tropo com√ļn en un mundo donde todos pueden ser cr√≠ticos de cine. Escuchas muchos comentarios acerca de que la audiencia no anima ni siente ninguna emoci√≥n hacia los personajes, por lo que usar 3D para acercar a la audiencia a la escena y a los personajes es algo bueno, especialmente cuando todos est√°n trabajando tan duro para sacar las pel√≠culas. .

Chris Parks y el equipo de Vision3 con el que trabaj√© en ‘Charola para hornear‘est√°n incre√≠blemente bien informados y tienen un gran conocimiento de 3D y sus usos para contar historias. Peque√Īos cambios como crear m√°s o menos profundidad en una toma pueden manipular las emociones de la audiencia en diferentes partes de una pel√≠cula, al igual que los aspectos m√°s obvios de la manipulaci√≥n de emociones como la m√ļsica.

Cómo un editor de efectos visuales hace su café

Hablando con Ben, resulta que es a√ļn m√°s perdedor que yo en la forma en que prepara el caf√©. En mi post sobre regalos de Navidad para editores de cine mencion√© uno de los mejores regalos que he recibido: la cafetera espresso Moka hob. Esta Navidad un gran amigo me regal√≥ un cafetera aeropressque tambi√©n es el arma favorita de Ben, seg√ļn lo aconsejado por su buen amigo y colega editor Chris Hunter.

Personalmente, soy un gran admirador de Los granos de café en el taller. (todas las marcas mencionadas aquí tienen su sede en Londres, ¡lo siento!) especialmente los granos de espresso Cult of Done, por su delicioso sabor a chocolate. ¡Pero no son baratos!

Kit cafetera aeropress

Comprar en Amazon.com | Comprar en Amazon.co.uk

Este m√©todo de preparar su taza de caf√© de la ma√Īana en realidad tiene m√°s sentido para el editor de trabajo, suponiendo que pueda estar bebiendo su primera taza en el trabajo, donde es posible que no tengan una cocina de gas en primer lugar.

En el chat con Ben, comparti√≥ conmigo su m√©todo favorito para hacer cerveza Aeropress, que es el m√©todo invertido, mira el video ¬ędivertido¬Ľ de arriba para ver c√≥mo funciona en la pr√°ctica. ¬°Aqu√≠ est√° el m√©todo favorito de Ben en detalle!

La receta de Aeropress, ante todo….

  1. Comprar un buen caf√©‚Ķ.. Square Mile, Dept of Coffee and Social Affairs o Tap son mis favoritos. Compra granos y mu√©lelos t√ļ mismo cuando quieras una taza de caf√©. ¬°Nada supera a la tierra fresca!
  2. Solo uso un molinillo barato (£ 20 de Amazon) pero para Aeropress funciona muy bien.
  3. As√≠ que para 1 taza (me gusta fuerte) preparo dos cucharadas rasas de caf√© molido, las pongo en la Aeropress (usando el m√©todo invertido, ¬°b√ļscalo en Google!).
  4. Hervir el agua a 80 grados, mezclar r√°pidamente,
  5. Coloque la tapa con el filtro h√ļmedo (vea el m√©todo inverso nuevamente)
  6. Dale la vuelta y déjalo en remojo durante 30 segundos.
  7. Completar con agua caliente, az√ļcar, leche al gusto.

#Cómo #ser #editor #efectos #visuales #jonny #elwyn #productoraaudiovisual #noticiasproduccionaudiovisual

Fuente: jonnyelwyn