¿QUÉ ES LA REGLA DE TERCEROS?

La regla de los tercios es una herramienta simple para ayudarlo a componer sus tomas para que parezcan más agradables a la vista. Imagina dibujar cuatro líneas en tu imagen que dividen uniformemente la imagen en una cuadrícula de nueve.

Cuadrícula de la regla de los tercios

Cada columna vertical de cuadrados es exactamente un tercio del ancho de la imagen. Cada fila horizontal de cuadrados es exactamente un tercio de la altura de la imagen. Cada línea representa exactamente un tercio de la imagen, y el punto donde se cruzan las líneas es el supuesto punto ideal donde debe encuadrar el enfoque de la imagen.

Mandalorian-regla-de-tercios-02 De Disney’s The Mandalorian

Aquí puedes ver que la cara del personaje y su arma están enmarcados en la intersección de las líneas. Suena bien, ¿verdad?

¿POR QUÉ LA REGLA DE TERCEROS ES ÚTIL PARA LOS EDITORES DE VÍDEO?

La regla de los tercios es útil para los editores de video porque, a veces, el metraje que recibe no se filmó a la perfección y es posible que deba reformularlo. Esto es especialmente útil si tiene material de archivo 4K o una resolución más alta y necesita una salida en HD. Puede reposicionar su metraje en el marco siguiendo la regla de los tercios para asegurarse de que se vea agradable a la vista.

CÓMO UTILIZAR LA REGLA DE TERCEROS

Además de encuadrar tomas para que el punto de enfoque esté donde se cruzan las líneas, también puede ser interesante encuadrar tomas para que los sujetos se dividan uniformemente en tres partes de la pantalla.

Mandalorian-regla-de-tercios-04 De Disney’s The Mandalorian

Aquí se puede ver la división uniforme con el tema principal ocupando la columna central. Observe cómo los cuadros 1 y 3 tienen un espacio vacío en el tercio superior, mientras que el cuadro 2 llena los 3 tercios, añadiendo foco a lo que está en la parte superior del cuadro 2: la cara de los personajes principales y el punto focal de toda la composición.

EJEMPLOS DE REGLA DE TERCERO EN LA PELÍCULA

Usaré The Mandalorian (porque es un as) para mostrarte algunos ejemplos de la regla de los tercios. Encontrarás ejemplos en literalmente todas las películas que existen.

La regla mandaloriana de los tercios-01 De Disney’s The Mandalorian

En este ejemplo, los personajes de primer plano y de fondo están enmarcados en lados opuestos de las líneas de intersección. Después de años de exposición a esta regla, parece natural que tus ojos vayan a cada una de estas posiciones en el encuadre.

La regla mandaloriana de los tercios-03 De Disney’s The Mandalorian

En este marco, puede ver que hicieron uso de dividir la imagen en tres columnas.

POR QUÉ OLVIDAR LA REGLA DE TERCEROS

Entonces, ahora que ha recorrido todo el camino para aprender lo que realmente significa la regla de los tercios en los videos, ¿por qué querría olvidarlo todo? Porque, como la mayoría de las reglas, se hizo para romperse. Desafortunadamente, la regla de los tercios se ha arraigado tanto en el conocimiento común que ha eclipsado la conciencia de todas las demás reglas para ayudar a la composición que, francamente, ¡son mejores!

ALTERNATIVAS A LA REGLA DE TERCEROS

Hay algunas alternativas (más avanzadas) a la regla de los tercios que pueden ofrecer una composición más atractiva.

  • la ración de oro
  • el arabesco
  • Coincidencia
  • Pautas
  • simetría dinámica
  • Líneas radiantes
  • Rango
  • Relación entre la figura y la tierra
  • elipses
  • vallas
  • ley de proximidad

Puede ver en este video a continuación una descripción general rápida de algunos de estos conceptos con ejemplos en la película.

¿Conocías algunas de las reglas alternativas a la Regla de los Tercios del vídeo? Comenta abajo

#regla #los #tercios #video #productoraaudiovisual #noticiasproduccionaudiovisual

Fuente: unsplice.com