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¡Bienvenido a otro tutorial de edición de películas profesional! En este post, nuestro formador, León, profundizará en el tema de las proporciones.
¿Cuáles son los diferentes tipos de relaciones de aspecto que puede usar para una película? ¿Por qué podrías usar uno sobre el otro para contar una historia? ¿Cómo han cambiado las proporciones con el tiempo y qué sucederá en el futuro? ¡Mira el video para averiguarlo o lee la transcripción a continuación!
El principio
En 1888, Thomas Edison presentó un documento ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en el que concebía un dispositivo que haría por el ojo lo que el fonógrafo hace por el oído. Pero antes de que su equipo pudiera construir su primera cámara, tenían que determinar el tamaño de la película que usarían.
Al servicio de Edison estaba un ingeniero llamado William Dickson. Kodak ya producía rollos de película para usar en sus populares cámaras tipo cajón. La película tenía 70 mm de ancho. Dickson toma la película, la corta por la mitad, perfora 64 perforaciones en cada pie y nace una película de 35 mm. A medida que la película se desplaza verticalmente a través de la cámara, se decide el ancho del cuadro. La única decisión que queda es la altura del marco. Por razones desconocidas, Dickson decide que la imagen tiene cuatro perforaciones de altura. Y así se crea la primera relación de aspecto de la película.
Trabajando en 1.33
1.33 es menos deliberado de lo que uno podría pensar. Es casi arbitrario. En lugar de trabajar desde el tamaño del cuadro hacia afuera, trabajaron desde el tamaño de la película hacia adentro. Como suele ser el caso, las circunstancias y las limitaciones tecnológicas han jugado un papel importante en el desarrollo de las salas de cine, un patrón que veremos repetirse.
Veamos cómo las proporciones han moldeado el cine. Consideraremos cómo ha cambiado la composición y la puesta en escena, centrándonos en tres tipos de tomas, individuales, grupales y ambientales. 1.33 es ideal para disparos en solitario. El rostro puede llenar el encuadre, pero no se siente confinado. Es poco probable que el fondo distraiga porque no vemos mucho. Los grupos de dos pueden producir un ambiente muy íntimo. Los grupos más grandes de personas pueden presentar un desafío. Los arreglos horizontales a menudo llamados «puesta en escena de la línea de ropa» pueden hacer que el marco parezca estrecho. La puesta en escena profunda o recesiva funciona mucho mejor.
1.33 ofrece más espacio para componer verticalmente que relaciones de aspecto más grandes. Dado que 1.33 es más cuadrado, puede ver por qué sobresale con la puesta en escena de profundidad. Porque debido a la falta de ancho de los marcos, los elementos compositivos importantes a menudo se colocan verticalmente dentro del marco. Esto expone una debilidad. No es ideal para paisajes. De hecho, los fotogramas de 1,33 parecen más efectivos cuando solo tienen un punto de interés o enfoque. No tiende a manejar dos cosas muy bien. Observe la dificultad que encuentra el director en este ejemplo a continuación cuando intenta encajar dos puntos de interés en un marco. No es que sea malo. Simplemente no es cómodo.
El nacimiento del cine en pantalla grande
Durante más de 60 años, 1.33 o 1.375, que dio paso a una banda sonora óptica, reinó de forma suprema. En la década de 1950, cuando los ingresos de las salas de cine disminuyeron, Hollywood recurrió a la pantalla panorámica para atraer al público de vuelta al cine. Es un formato con el que habían experimentado, pero nunca con un éxito duradero. Usando un stock de película más grande o recortando la proporción estándar de la academia, todos enfrentaron diferentes desafíos.
Para solucionar este problema, se creó Cinemama en 1952. En el set, tres cámaras de 35 mm estaban encerradas en un arco. En el cine, tres proyectores sincronizados unieron el tríptico a la perfección en una enorme pantalla de 90 pies de ancho. Al público le encantó. La pantalla ancha llegó para quedarse. Pero antes de que pudiera generalizarse, se necesitaba una mejor solución.
Presentación de CinemaScope
20th Century Fox desarrolló la respuesta, el sistema que llamaron CinemaScope. Reutilizaron la tecnología francesa inventada para ofrecer a los conductores de tanques un campo de visión más amplio. Al colocar elementos gruesos de un animal frente a las cámaras que toman la lente, podrían exprimir una imagen más amplia en un marco normal de 1,33. En el cine, el proyector estaría equipado con otra lente anamórfica que estiraba la imagen de vuelta a la forma de la muleta. Económico, eficaz y accesible. Las lentes CinemaScope tenían un factor de compresión de dos. Cuando se usó con una puerta abierta, produjo una relación de aspecto de 2,66. Por lo general, se recortó entre 2.35 y 2.4 para permitir una banda sonora de obstáculos.
¿Cómo afectaría este nuevo marco a la forma en que se hacen las películas? Bueno, los directores tenían dos opciones. Podrían tratar el alcance como una porción del marco antiguo que explota los detalles en las composiciones abstractas que crean, o podrían tratar el alcance como una expansión más horizontal de la relación estándar de la academia.
Veamos cómo funciona en la práctica. Ahora, un primer plano está abrumado por todo este espacio circundante. Es importante saber esto porque un primer plano no se trata necesariamente de qué tan cerca puede llegar a alguien, sino que a menudo se trata de excluir otra información del cuadro. Entonces, para obtener un primer plano, debe bloquear cuidadosamente a sus actores para obtener un sencillo limpio. Ahora la película empieza a heredar una estética diferente debido a las zonas vacías del encuadre. ¿Es algo bueno o algo malo? Depende del contexto.
Algunos cineastas deciden ir por el otro lado, la pantalla panorámica es menos, acercando aún más el primer plano y, en algunos casos, acercándolo tanto que dibuja la imagen. El foco ha vuelto a tu tema, pero con un sentimiento muy diferente. Emergen técnicas para controlar el encuadre. La puesta en escena o el diseño teatral son útiles. El conjunto se puede diseñar teniendo en cuenta las proporciones. Los elementos del conjunto se utilizan para controlar el marco. Si, por ejemplo, al colocar a un actor dentro de una puerta o ventana, esencialmente creamos un marco dentro de un marco para devolverlo a una forma que se adapte mejor al tamaño humano. Sobre el hombro es otra herramienta popular utilizada en el visor para controlar el marco. La parte posterior de la cabeza del actor se usa para reducir el tamaño del marco. Esto a menudo se llama ensuciar el marco.
Otros directores deciden buscar un compromiso entre menos y más. El corte de primer plano en la siguiente toma comienza a tener un alcance más generalizado. Nunca funcionaría en 1.33. Sería demasiado intenso. Pero con el ancho extra funciona. ¿Cómo maneja el nuevo marco dos tomas? En un primer plano promedio, cierta intimidad proviene de la incapacidad del público para mirar a otra parte del encuadre.
Una toma similar en alcance tiene una estética diferente. Ofrece distracción y más espacio para que la audiencia deambule. Claro, puedes acercarte para hacer que el marco sea más íntimo, pero eso también tendrá un campo diferente. En el siguiente ejemplo, para llenar el cuadro, el director optó por rotar ligeramente fuera del eje. Sostener la toma parcialmente de perfil nos permite ver las caras de ambos actores, pero el hombro y la cabeza del actor más cercano comienzan a llenar el encuadre. La puesta en escena también se utiliza para hacer que la escena sea más íntima. Los periféricos se oscurecen y se vuelven más claustrofóbicos.
¿Cómo manejará el osciloscopio grupos de personas? Los grupos pequeños a veces pueden ser incómodos, nuevamente, debido al espacio vacío. Por lo tanto, organizar una fila de ropa se convierte en una forma muy popular de manejar grandes grupos de personas. La puesta en escena en profundidad se vuelve un poco más difícil debido a la falta de altura. La puesta en escena reduce un poco el ancho del encuadre mientras se aprovecha la puesta en escena de las telas y cierta profundidad para disponer los personajes. En particular, este marco súper gran angular completamente nuevo sobresale en tomas ambientales. Después de todo, la pantalla panorámica refleja el mundo que nos rodea porque es panorámica.
Bloqueo de pantalla ancha
En los primeros días del cine, todo estaba cerrado al estilo Tableau. La cámara estática capturaría toda la escena sin cortes. La audiencia era libre de mirar a su alrededor mientras se desarrollaba la acción. Pero la técnica ha evolucionado. Se inventó la edición cercana y constructiva. El arte de rodar una escena con sencillos y primeros planos se ha convertido en la norma. Los directores comenzaron a controlar más de cerca hacia dónde miraba la audiencia.
Hablemos brevemente sobre el bloque. CinemaScope requería una estética alterada. Debido al encuadre más amplio, se invita al ojo del espectador a deambular creando conexiones que en la relación de aspecto estándar de 1,33 se determinaron con mayor precisión. La forma del marco le permite colocar cómodamente dos puntos de interés en el mismo marco. Mientras que en la 1.33, este tipo de puesta en escena parecería extraña. Esto es casi una regresión a las viejas imágenes de estilo Tableau.
El regreso a una toma menos restrictiva puede deberse en parte a la forma en que ha cambiado el tamaño de la pantalla. Como parte de la conversión a CinemaScope, los cines han tenido que aumentar el tamaño de sus pantallas. Una pantalla típica de 1,33 tenía unos 20 pies de diámetro. Una pantalla de CinemaScope era cualquier cosa de hasta 60 pies. El alcance ofreció muchos desafíos, pero esta estructura más grande fue donde el alcance realmente comenzó a convertirse en una ventaja. No solo la pantalla se hizo más grande, sino que el bisel también parecía más grande. Una toma podría incluir esencialmente dos primeros planos medios. Por lo tanto, el marco comenzaba a afectar más que solo la imagen. Comenzó a influir en la forma en que se editaba una película. Cuando hay más información en un solo cuadro, hay menos necesidad de recortar. El tamaño y la forma del encuadre ayudaron a los cineastas a componer imágenes con un contexto más amplio. Los temas, su musa y su entorno ahora pueden encajar en uno, permitiendo que el público deambule libremente, casi para participar en el proceso de descubrimiento en lugar de ser un pasajero pasivo a merced del editor.
La evolución de CinemaScope a VistaVision 1.85
CinemaScope puso fin al reinado de 1.33. ¿Que paso despues? Es 1954, el año siguiente al gran éxito comercial de CinemaScope. Paramount Studio quería su propia tecnología de pantalla blanca porque en parte estaban hartos de pagar dinero a 20th Century Fox para licenciar su sistema CinemaScope, que ni siquiera era tan bueno. Después de todo, era un producto de primera generación. Entonces, tomaron una película de 35 millones. Y en lugar de deslizarlo verticalmente por la cámara, lo ejecutan horizontalmente. Ahora, el ancho de la película ya no limita el ancho de la imagen. Podrían crear una imagen más grande sin hacerla más pequeña.
Paramount diseñó deliberadamente su nuevo sistema de cámara para adaptarse a una variedad de relaciones de aspecto. El nuevo panorama cinematográfico que presentaba diferentes relaciones de aspecto significaba que había una creciente desunión en el tamaño y la forma de las pantallas en los cines. La práctica de proteger en diferentes proporciones se ha vuelto común. De forma nativa, VistaVision graba en 1.5, pero tenía que mostrarse en una de cuatro relaciones de aspecto, 1.33, 1.66, 1.85 y 2.0.
Nos centraremos en su legado más duradero. Proporciones recomendadas por Paramount de 1,85. Tenían la opción de elegir cualquier proporción. Entonces, ¿por qué 1,85? El material promocional de VistaVision dice: «Los expertos en óptica creen que el marco que encierra el área de visualización cómoda tiene una relación aproximada de 1,85 a uno». En otras palabras, las proporciones de la visión humana son 1,85. Esta es una decisión importante. Finalmente, una relación de aspecto que realmente se le ha dado al pensamiento científico.
Lo primero que hay que tener en cuenta sobre el 1,85 es que tiene un tamaño grande para las personas. Todavía ofrece una vista limitada del entorno, pero no lo suficiente como para requerir que el director trabaje para domar un marco más grande. Es muy versátil, pero no ofrece la abstracción de 2.4 o 1.33. Así que no verás tantas composiciones inusuales. 1.85 parece funcionar. Es muy equilibrado, tal vez un testimonio de sus orígenes, las proporciones presumidas del ojo humano. Puede manejar la puesta en escena de la línea de ropa. Y gracias a la altura adicional de los marcos, también puede manejar con eficacia la puesta en escena de profundidad. También puede hacer algunas de las mismas cosas que hace Scope, como mantener dos disparos en uno. Las tomas ambientales tampoco son un problema. Puede manejar una variedad de paisajes, tanto largos como profundos.
Eche un vistazo a cómo 1.85 puede resolver algunos de los problemas de marcación de 2.4 y 1.33. Hay suficiente espacio para ver el entorno, pero no tanto como para distraerse. La mayor altura permite una mayor profundidad de la escena, lo que permite a los cineastas filmar si quieren 1,33 imágenes. Otro ejemplo, la esfera triangular de difícil alcance ahora es cómoda en 1,85.
2.7, IMAX y más…
Muchas, muchas otras proporciones han sido revividas y exhibidas a lo largo de los años. Algunos se basan en nuevas tecnologías. Otros son refinamientos de la tecnología existente. Otros son recortes desaliñados de formatos existentes. Pero puede pensar en 1.33, 1.85 y 2.4 como el mundo pequeño, mediano y grande de relación de aspecto. Los méritos de proporciones similares a menudo se pueden evaluar considerando su equivalente más cercano.
Sin embargo, vale la pena considerar otros. Otro intento de resolver los problemas de resolución de 35 mil fue el sistema de cámara MGM 65. Más tarde conocido como Ultra Panavision 70. Junto con una lente anamórfica de 1.25x, la MGM 65 produjo una impresionante relación de aspecto de 2 veces. Es capaz de presentar escenas increíbles, pero lucha con temas más íntimos. Se necesita mucho espacio vacío para enmarcar una sola limpieza. En 2.76, la puesta en escena de la línea de ropa está llena de esteroides, pero con un encuadre cuidadoso y deliberado, puede crear composiciones llamativas.
En busca de una imagen cada vez más grande y detallada, se inventó IMAX. Similar a la forma en que VistaVision filmó una película de 35 mil de lado, IMAX compró la misma revolución para una película de 70 mil. El chasis IMAX es enorme. IMAX está diseñado para mostrarse en una pantalla gigante de hasta 100 pies de ancho. Lo hace ver panorámico, pero súper alto al mismo tiempo. Similar a Scope, su marco grande anima a la audiencia a explorar, pero ahora con una forma más parecida a 1.33.
Proporciones en la era moderna
En la década de 1990, los ingenieros desarrollaron estándares para la televisión de alta definición. Querían crear una relación de aspecto que funcionara igual de bien para transmisiones de TV heredadas de 1.33 y películas cerradas en la popular relación de aspecto de 2.4. Por lo tanto, se establecieron en el promedio de los dos. 1.78 es muy similar a 1.85. Todo comparte las mismas fortalezas y debilidades.
De forma divertida, la innovación tecnológica ha impulsado el aumento de las proporciones verticales. Los teléfonos inteligentes se ajustan y muestran 1.78 más o menos. Pero para hacer eso, necesitas rotarlos 90 grados. Una mezcla de naturaleza humana y mala ergonomía significa que muchas personas no encienden su teléfono. Es genial para la gente porque la gente es alta y delgada. Funciona bien para algunas composiciones abstractas, pero realmente tiene problemas con todo lo ambiental.
2.0 está experimentando un renacimiento actualmente. Ha existido en varias formas durante años, pero recientemente se ha convertido en un formato de acceso para servicios de transmisión como Netflix, Amazon y Apple. Es un buen término medio entre 1,78 y 2,4. A la gente le encanta la pantalla panorámica. Sin embargo, el uso excesivo de pantallas anchas en pantallas pequeñas puede desperdiciar un valioso espacio en la pantalla. Por lo tanto, 2.0 parece ofrecer un buen compromiso, el encanto de la pantalla grande sin el desperdicio del buzón.
Vale la pena considerar brevemente qué pasó con el tamaño de nuestras pantallas. La mayoría de las personas tiende a ver la televisión en una pantalla de no menos de 32 pulgadas, pero generalmente entre 40 y 50 pulgadas. Pero algo interesante ha sucedido desde la invención del teléfono inteligente. En el pasado, el tamaño del dispositivo en el que la gente miraba el contenido era cada vez más grande. los Los teléfonos inteligentes han invertido esta tendencia. ¿El tamaño de estas pantallas afecta la forma en que elegiríamos usar un formato en particular? Por ejemplo, ¿es más difícil para el público deambular con una relación de aspecto de 2,4 en busca de pistas sutiles planteadas por el director de fotografía cuando la pantalla mide unos pocos centímetros?
¿Cuál es la mejor relación de aspecto?
Diferentes proporciones se adaptan a diferentes composiciones de diferentes estilos y temas. Es innegable que un rostro se adapta mejor a las dimensiones de mayores ratios de aspecto, y que las vistas panorámicas se adaptan a formatos más grandes. Pero más allá de estas diferencias pragmáticas, diferentes marcos provocan diferentes respuestas psicológicas y emocionales. A riesgo de generalizar, 1.33 siempre recordará a muchas personas las películas antiguas y la televisión de definición estándar. Puede hacer que algo parezca viejo al instante.
El alcance a menudo se asocia con películas de acción de alto presupuesto. Para muchos, inmediatamente se siente costoso y épico. Proporciones más moderadas como 1,85 tienen una percepción más neutral. Y en un televisor estándar de alta definición, nada es más invisible que su relación de aspecto nativa. 1.78. Otros están impulsados quizás por una motivación más pragmática, las proporciones del dispositivo en el que se verá la película.
Durante años, los productores de cine se han visto influenciados por el tamaño de las pantallas de los cines. Los productores de televisión han pasado fielmente de 1,33 a 1,78 siguiendo la tendencia del consumo. Y ahora, los fabricantes en línea están protegiendo, o en ocasiones directamente, disparando verticalmente. Algunas películas tienen aún más relaciones de aspecto como el siguiente ejemplo de Interestelar. Cambiar la relación de aspecto se puede usar para diferenciar períodos de tiempo o quizás para enfatizar la épica de una escena de batalla.
En Mundo JurasicoJohn Schwartzman, el director de fotografía, quería filmar en 2.4, pero el productor, Steven Spielberg, quería que la película se filmara en 1.85 como la original porque dejaba más espacio para los grandes dinosaurios. Finalmente, se llegó a un compromiso en forma de 2.0. La película Ida se rodó en 1.375 porque evoca la época en la que se basó la película. La historia está ambientada en un convento y simboliza a sus monjas y novicias pensando en Dios y en el cielo usando estas proporciones de instrumentos y, a menudo, enmarcando con mucho margen de maniobra.
En Gran Hotel Budapest, Wes Anderson quería distinguir entre los tres períodos de tiempo presentes en la historia. Por lo tanto, la película tiene tres relaciones de aspecto, 1,375, 2,35 y 1,85. quería a damien chazelle La La Terra para remover la atmósfera de los viejos musicales filmados en CinemaScope. Entonces, lo dispararon con un rango de 2.55. Joss Whedon y Seamus McGarvey han decidido rodar Los vengadores en 1.85. Según algunas entrevistas, esa decisión estuvo fuertemente influenciada por una sola escena de la película, la toma del mismo nombre en la que se reunieron los Vengadores. Altos, grandes y pequeños pueden adaptarse a un marco de 1,85 más fácilmente que a un marco de 2,4.
Hay muchas razones diferentes para disparar con un formato particular. Pero cualquiera que sea el motivo, asegúrese de no colocar barras negras en su metraje porque se ve bien. Deje que la historia guíe su toma de decisiones. Y una vez que haya elegido la relación de aspecto, diseñe cada conjunto, cada composición y cada corte para que se ajuste a ese marco.
Envoltura
Los buenos videos tienen que ver con la historia. El marco es la ventana a través de la cual vivimos la historia. El marco ha adquirido muchas formas y tamaños. De todos modos, es simple, de cuatro lados, de forma rectangular. Pero así como complejo no significa complicado, simple no significa simplista. El marco es un motivo. Tiene matices e historia. Pero al final del día, no queremos que la gente mire la toma. Queremos que miren a través del marco. Si puedes crear algo invisible, entonces has logrado tu objetivo. Toda la atención, todo debe estar en la historia. Las proporciones son una herramienta, una de las muchas que tenemos en nuestro arsenal. Úsalo bien, úsalo con comprensión y úsalo por una razón.
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Fuente: filmeditingpro
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